BLOG

60

Reconocimiento de voz de Google funcionará sin conexión a Internet

“No serán necesarias las medidas de racionamiento de energía en el país”. Así lo considera la asociación que reúne a una veintena de industrias con alto consumo de electricidad en Colombia (Asoenergía).

Para el gremio, no es crítico que el nivel de reservas de los embalses en el país se encuentren en 28,9 % al finalizar esta semana, según la firma XM, operadora del mercado eléctrico, pues tiene “razones sólidas para afirmar que se podrá abastecer la demanda hasta el final del fenómeno de El Niño”.

En los escenarios de Asoenergía, la generación de las plantas hidroeléctricas será de 104 gigavatios hora-día (GWh/d) durante marzo, es decir, suplirá el 54 % de la demanda nacional, que se estima, según XM, en un promedio de 190 GWh/d. El 46 % restante deberán suplirlo las térmicas. A enero, estas plantas generaron en promedio 90 GWh/d, es decir 47 % de la demanda.

Además estima Asoenergía que la capacidad de generación de las hidroeléctricas subiría paulatinamente hasta 120 GWh/d en mayo. Hecho que contradice las estimaciones de grandes generadores del mercado, como EPM. Su gerente, Jorge Londoño, considera que abril será el mes más crítico para los embalses.

Diferentes expertos del sector energético sostiene que sería imposible suplir la demanda si el nivel de los embalses bajan menos 20 %, hecho que implicaría racionamiento.

Por su parte, la presidenta de la asociación, María Luisa Chiappe, indicó que “las simulaciones hechas por el equipo técnico de Asoenergía, incluyendo los episodios como los daños de Guatapé y Termoflores, muestran que el sistema estará estresado en marzo, pero abastecerá la demanda hasta el final de El Niño”.

El mercado no regulado, en el que se clasifica a los agremiados en Asoenergía, representa el 40 % del total del consumo del país.

La proyección del gremio indica que las plantas “Termocandelaria y Termodorada no despacharon energía (…) en marzo la generación de las térmicas retomarían su producción”. Pero en el comunicado revelado ayer, Asoenergía no indica en qué periodo dejaron de generar las plantas mencionadas.

Medidas estructurales

Aunque el gremio le da palmadas en la espalda al Gobierno y lo apoya en espantar el fantasma del racionamiento, también pide mayor regulación para las generadoras.

Asoenergía sugiere realizar subastas adicionales para incorporar pequeñas hidroeléctricas y térmicas que operan con carbón, que aportarían 2.000 megavatios de capacidad instalada, es decir, una potencia de 2 GWh/d, uno por ciento de la exigente demanda nacional.

Sorry, the comment form is closed at this time.